El día 11 de Diciembre se disputó la Fase Final Estatal con miras a clasificar al Regional de la Olimpiada Juvenil. En las categorías Juvenil Menor, Intermedia y Mayor de la rama varonil se jugaron round robins de 6 competidores. En la rama femenil categoría Juvenil Menor del mismo modo fueron 6 competidoras, en la Juvenil Intermedia sólo se contó con 3 competidoras y en la mayor Adriana Salinas se presentó y aunque me comentó que al parecer hubieron unas cuantas trabas, logró inscribirse con miras a representar al Estado en el Regional.
Los clasificados al Regional son los siguientes competidores:
Juvenil Menor (Sub-14)
Femenil.
Vanessa Donjuan Pérez.
Brenda Domínguez.
Varonil.
Noé Isaí Torres Belman.
Enrique García Herrera.
Juvenil Intermedia (Sub-16)
Femenil.
Carolina Villareal Leos.
Karla de la Garza.
Varonil.
Jesús Carlos Arriaga.
Jesús Salazar Ibon.
Juvenil Mayor (Sub-18)
Femenil.
Adriana Salinas.
Varonil.
Azael Ayala Peña.
Javier Guzmán.
Me gustaría escribir un poco de cada uno de los competidores que nos van a representar. Empezaremos por la Sub-18, donde contamos en la rama femenil con sólo una competidora por el momento.

Adriana Salinas (Con las piezas blancas en la foto) es la actual campeona del Interprepas de la UANL y empieza a obtener resultados satisfactorios en los Intras donde compite con las alumnas de las facultades. Si mal no recuerdo obtuvo hace poco el 3er lugar en una competencia de esta índole. Esperemos sus ocupaciones le den tiempo ahora para prepararse a conciencia y hacer un buen papel en el Regional 2010.

Azael Ayala Peña (Izquierda en la foto) es actualmente el jugador más exitoso dentro de los eventos Internos de la UANL y a pesar de estar cursando actualmente el bachillerato cada que se presenta en las competencias Universitarias se sabe que es el rival a vencer. Sabemos que Azael es un chico dedicado y su empeño lo ha sacado adelante en relativamente poco tiempo.
Javier Guzmán Araiza tuvo la mejor actuación después de Azael en este grupo que a mi parecer era el más desequilibrado y era importante no fallar en ninguna partida puesto que cualquier otro participante buscaría aprovechar el más mínimo traspiés del adversario para afianzarse en el 2do puesto.
Carolina Villareal Leos cuenta con una vasta experiencia en este tipo de eventos y el año pasado a punto estuvo de ser la mejor actuación de la delegación pero un traspiés en la última ronda la relegó un poco en la clasificación. Lo poco que la he tratado me ha dejado claro que es una competidora centrada y que gusta de la lucha a toda costa.
Karla de la Garza la hermana mayor de Héctor, a pesar de no conocerla mucho sé que el hecho de tener en casa el apoyo de un jugador tan talentoso, debe llegar bien preparada a la justa Regional.
Jesús Salazar Ibon busca mejorar este año los logros obtenidos en la categoría Sub-14 en Guadalajara y si la memoria no me traiciona, fué él quién firmó la mejor actuación Neoleonesa en la justa Nacional por lo que estamos hablando de la gente de experiencia en la delegación. Una felicitación por esta nueva clasificación y un saludo a su padre quién lo apoya con su presencia en los eventos importantes.
Jesús Carlos Arriaga al haber superado el bache en el que había caído el año pasado, sus actuaciones a mitad del 2010 lo consolidaron como uno de los competidores más regulares en el Estado y en este, su último año como Sub-16 busca retornar a los primeros puestos que ya ha probado en Olimpiadas anteriores. La mejor de las suertes en estos Torneos venideros y mucho éxito.

Vanessa Donjuan Pérez (A la derecha en la foto) sigue viéndose como la competidora menor más regular y esperemos poder verla en el Nacional donde considero yo su fuerza ajedrecística será exigida realmente aunque eso no debe distraerla del siguiente compromiso.
Brenda Domínguez logró avanzar el escaño necesario para poder clasificarse y esperemos que la experiencia ganada en los eventos Estatales aunado a la experiencia de su compañera de Categoría la ayuden a salir adelante en la justa siguiente.

Noé Isaí Torres Belman (A la derecha en la foto) confirmó el buen momento por el que pasa y logró clasificarse pasando algún apuro en sus partidas pero sorteándolo con bien y a veces con un poco de suerte. Noé es joven aún y estoy seguro que en el momento que se pase la estafeta en el Ajedrez Regiomontano él estará entre los muchachos que levantarán la mano.
Enrique García Herrera (Izq enla foto) con sólo 10 años cumplidos hace poco es de esas sorpresas que agradan enormemente. Más allá de la amistad que me une con él es reconfortante el hecho de conocerlo desde hace casi 2 años y haber visto en su comportamiento dentro y fuera del tablero a un futuro Gran jugador de Ajedrez, con una seriedad tremenda y un gusto por la lucha esta mezcla de talento y compromiso por el juego creo que nos depara sólo buenas noticias para Nuevo León de parte del integrante más joven de la Selección Estatal de Nuevo León.
Este es mi punto de vista de nuestra selección, los mejores jugadores del Estado y si bien no pude escribir en la misma extensión de todos me disculpo pero aún no tengo el gusto de conocerlos tanto como a otros de sus compañeros. Cosa que esperemos se remedie pronto.
Un servidor les desea la mejor de las suertes.