El pasado 28 de Febrero se realizó en la Unidad Deportiva Constituyentes del 5to Sector la entrega del reconocimiento a los mejores deportistas del municipio de San Nicolás de los Garza, un buen esfuerzo del municipio por premiar toda la entrega y sacrificio de los jóvenes competidores por poner muy en alto el nombre de San Nicolás a nivel Estatal, Nacional e incluso en justas Internacionales.
El Ajedrez no podía ser la excepción y en esta ocasión por tercera vez consecutiva (De lo que se augura un largo reinado) Eduardo Azael Ayala Peña recibió el reconocimiento que lo acredita como el mejor Ajedrecista de San Nicolás. Si tratara de ennumerar todos los logros que ha tenido Azael a lo largo de su carrera uff no habría lugar suficiente y es que prácticamente lo ha ganado todo a nivel Estatal y Nacional, ha jugado y vencido a los mejores y cuando ha perdido siempre ha sido en un tú a tú.
No pude evitar recordar las primeras veces que charlé con Aza, como le decimos de cariño los amigos, y mi impresión de entonces es que era un chico que desbordaba confianza y un tremendo gusto por el Ajedrez, confianza que a ojos de quién no lo conocía se malinterpretaba a veces como presunción pero, ¿Cómo no querer jugar y ganar contra quién sea después de esforzarse tanto al entrenar? Esa confianza previa a la lucha y la humildad que lo caracteriza en la victoria es lo que lo pone en un lugar aparte de muchos otros y hace que se le aprecie más como amigo.
¿O alguien escuchó un "Te lo dije" tras su victoria en la Universiada Estatal? Si mal no recuerdo él hace casi un par de años expresó su deseo de jugar en la competición y algunos desdeñaron su falta de rating, creo que el tiempo a todos nos hace justicia.
En la rama femenil la ganadora fué Marisa López Elenes, no puedo ni quiero ocultar la felicidad de que Marisa haya sido reconocida con el galardón máximo de las chicas Nicolaitas debido a que hace apenas 1 año y 3 meses conoció el movimiento de las piezas pero sus ganas y disciplina han logrado que actualmente se ubique como una de las chicas a seguir en cualquier competencia donde se presente.
Siendo una historia bastante breve ahí va para quién no la conozca aún. Era el mes de Noviembre del año 2010 y entre mis niños nuevos tenía a uno avispado pero muy inquieto lo que hacía que aprendiera todo muy rápido pero lo olvidara con aún mayor velocidad. Invariablemente a las 5 de la tarde siempre llegaba a buscarlo su hermana, con ojos inquietos miraba el tablero, me hacía una pregunta o dos sobre el movimiento de las piezas y ambos salían disparados del salón hasta que un día la madre de ambos me dijo que si podía inscribir a la niña que es una clavadista de alto rendimiento que había tenido una lesión entrenando. Cuál fué mi sorpresa al recibir a la niña con cabestrillo y contando con una sonrisa los pormenores de una múltiple fractura y tornillos expuestos.
A los 15 días tuvo su primera experiencia de Torneo donde hizo unas tablas, ganó una partida y perdió las siguientes pero siempre con una sonrisa y deseos de seguir mejorando, así han fluído los meses que nos llevan hasta aquí pasando días duros de entrenamiento, carreras, enojos, regaños, risas y uno que otro llanto, a veces todo entremezclado pero siempre con la firme convicción de que el Ajedrez es una pasión que vive dentro de ella y siempre busca compaginarla en la vorágine de actividades que conforman su vida diaria.
Eso es lo que me hace pensar en Dvoretsky, Abervakh, Dokhoian y escribir con una sonrisa: uds señores, tienen la fortuna de trabajar con futuros Grandes Maestros y Campeones Mundiales, yo tengo la bendición de trabajar con amigos felices y juntos aprendemos algo más todos los días.
¿Qué sería de tanta palabrería sin imágenes que las acompañen?
Relajándonos con una charla antes de la entrega de premios.
Aza contándome sus planes de que sus alumnos llenen la selección de San Nicolás... el UDA tiene otros planes jeje.
El Deportivo Constituyentes 5to Sector fué la sede de la premiación.
Marisa recibiendo el galardón.
Azael con sus siempre orgullosos padres.
La familia López Elenes con un agregado.
La foto del recuerdo con los homenajeados.
Los mejores deportistas de San Nicolás en todas las disciplinas.
Una pequeña discusión sobre quién se queda con el premio.
La niña gana....
¿Hecho en Taiwán? ¡No! ¡Hecho en San Nicolás!
3 y contando Aza.