Ajedrez Individual

Una pequeña perspectiva de cómo vivía el Ajedrez el Maestro Ferrera.

Desde los primeros momentos que conocí el movimiento de las piezas, sentí cierta inquietud y supe por boca de otros; que no sólo era jugar a lo que dictaba la imaginación, si no que también existía cierta literatura especializada. Un día que recorría las calles de La Habana, en un estanquillo vi un libro que tenía en su portada unas piezas de ajedrez y sentí algo más allá de la emoción.

Ese libro llevaba por título, La defensa siciliana, sin titubear un momento lo compré, costaba dos pesos. En aquellos tiempos ese dinero constituía lo único que yo recibía cuando salía de pase del colegio militar donde yo estudiaba, tenía 16 años y muchas ganas de aprender. En ese libro conocí la famosa partida Alekhine – Botvinnik. Una defensa siciliana, variante Dragón, partida que me impresionó mucho, a pesar del resultado de empate, desde aquel entonces fui un entusiasta de dicha variante. Yo no sabía que uno había sido uno de los más brillantes campeones mundiales y el otro era el monarca mundial a la sazón, 1962.

Cuando estalló lo que a la postre se llamó la crisis de Octubre o crisis de los misiles yo partí al campo de batalla y, entre mis efectos personales llevaba un juego de ajedrez húngaro y aquel Libro que siempre me fue tan caro. En mis primeras participaciones, trataba de, emplear aquella formación ante cualquier apertura de las blancas, fueron tiempos heroicos, de sueños, de ilusiones donde alternaba la práctica del ajedrez con mis otros deseos de triunfar en la vida.

Aquellos días quedaron atrás, he tenido que sobrevivir al naufragio de las migraciones; pero aún recuerdo con cariño ese librito que me llevó a conocer esta variante, a jugar muchas partidas con ella, a disfrutar la grandiosidad del juego conducido de la mano de tantos grandes jugadores que la emplearon. Quiero ofrecer por medio de esta recopilación algo que pude disfrutar y que disfruto con complacencia hasta el día de hoy. Trataré de hacerlo de la forma más sencilla y amena que me sea posible y con la brevedad que requieren estas horas de fines de centuria.

EL AUTOR
MN Benjamín Ferrera Balanquet.
México, D.F. Marzo de 1993.

(GM) Alekhine,A - (GM) Botvinnik,M [B72] Nottingham Reino Unido 1936, Defensa Siciliana

Deja tu comentario